Es momento de capactiarse en la sexta versión de PMBOK

La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos o PMBOK por sus siglas en inglés es el texto base del Project Management Institute (PMI), en donde se describen los estándares, pautas y normas del correcto desarrollo de la gestión de proyectos a nivel empresarial. Estos pasos son generalmente reconocidos como “buenas prácticas”. Conocer esta Guía es fundamental para las certificaciones que ofrece el PMI en distintas áreas de gestión de proyectos y en la sexta versión del documento se presentan nuevos elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de prepararse para la certificación.

¿Qué trae de nuevo la Guía PMBOK en su sexta versión?

1. Una nueva estrategia de respuesta al riesgo: Escalar el riesgo.

Si bien la quinta versión de la Guía PMBOK hablaba de la respuesta al riesgo y proponía cuatro respuestas: evadir, transferir, mitigar y aceptar, la sexta versión propone el escalamiento del riesgo. Es responsabilidad del Gerente de Proyectos realizar este paso.

2. Implementación de respuesta al riesgo
Con la implementación de la estrategia de respuesta al riesgo, esta sexta versión del PMBOK también trae consigo un nuevo proceso específico dedicado a garantizar que se realice la gestión del riesgo. Este proceso ahora se le conoce como Implementar respuestas al riesgo.3. Cambio de nombre al proceso de gestión de proyectos: Monitorear los riesgosEl proceso que comúnmente conocíamos como “controlar riesgos”, pasó a llamarse en esta sexta versión del PMBOK, “monitorear riesgos”. Este proceso se encarga de monitorear la implementación de los planes de respuesta acordados, hacer seguimiento a los riesgos identificados, identificar y analizar nuevos riesgos.

4. gestión de riesgos en entornos ágiles o adaptativos
Esta sexta versión de PMBOK trae consigo un subtítulo encaminado a explicar la gestión de riesgos en entornos ágiles o adaptativos. En este tipo de entornos el riesgo deberá ser medido a través de revisiones frecuentes y construcción de equipos multifuncionales para incentivar el intercambio de información.

Conocer de cerca y memorizarse los procesos que hacen parte de este nueva versión del PMBOK es de vital importancia para la certificación que expide el PMI en gestión de proyectos. En GoIT estamos listos para capacitarlo en PMBOK, así hará de su proceso de certificación un proceso mucho más sencillo y eficaz. Conozca aquí nuestros modelos de capacitación y escoja el que mejor se adapte a sus necesidades.